Desde el IBGM de Valladolid os damos las gracias una vez más por haber acudido a las actividades que hemos realizado durante la Semana de la Ciencia en Castilla y León. Esta iniciativa ha reunido a un gran número de participantes, de todas las edades, que han podido conocer a nuestros científicos, su líneas de investigación y nuestras instalaciones. Las actividades, diseñadas para inspirar y educar, incluyeron talleres interactivos, charlas divulgativas y una escape room, mostrando la importancia de la ciencia en nuestra sociedad. ¿Quieres ver cómo lo han pasado?
Escape Room científica: un virus y 60′ para escapar
En esta iniciativa invitamos a los participantes a sumergirse entre pistas y desafíos. Tras un paso por el laboratorio, nuestros visitantes se transformaron en un virus que debía escapar del sistema inmune. Para ello tuvieron que entender su funcionamiento. En este caso, los organizadores fueron Carolina González, Elisa Arribas, Marina Pérez y Alejandro del Hierro.
¿En qué nos parecemos a una rata y a un gusano?
Organizado por Esther Valverde, Paloma García, Silvia Romero y Víctor Mínguez, en este taller los más pequeños pudieron conocer el trabajo que realizan en sus líneas de investigación los investigadores de los grupos Envejecimiento y Calcio y Fisiología y Fisiopatología de la Sensibilidad a Oxígeno. Les explicaron por qué trabajaban con gusanos y ratas, respectivamente, y pudieron comprobar, de primera mano, las técnicas que utilizan en el laboratorio.
Más iniciativas para completar la Semana de la Ciencia
También pudimos disfrutar del seminario organizado por Víctor Tapias y Lucía Núñez. En él, los investigadores de Fisiopatología del Calcio Intracelular explicaron como, a medida que envejecemos, el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal, experimenta cambios naturales, como la atrofia y la pérdida de neuronas. Esto puede dar lugar a trastornos neurológicos frecuentes en personas mayores, como el alzhéimer, la demencia, el párkinson, la ataxia, el ictus y la esclerosis lateral amiotrófica. Las enfermedades neurodegenerativas tienen una incidencia alarmante: una de cada cuatro personas enfrentará algún tipo de alteración mental durante su vida.
Tapias, durante el seminario en el Salón de Actos del IBGM de Valladolid