En ella se abordaron temáticas como el impacto socioeconómico de la institución y las iniciativas de sostenibilidad e igualdad
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la principal entidad científica de España y una de las seis más destacadas de Europa, ha celebrado una reunión de sus equipos directivos en el Palacio de Congresos de Castilla y León, en Salamanca. El objetivo ha sido fortalecer la estrategia de la institución. La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, dio inicio al encuentro que congregará a aproximadamente 150 directores y directoras de todo el país. En este evento se trataron temas como la necesidad de ser una entidad sostenible, las iniciativas relacionadas con género e igualdad, el impacto socioeconómico del CSIC, sus logros científicos y los planes de estrategia científica.
La reunión proporcionó un espacio para compartir las líneas de trabajo del CSIC a través de cinco mesas de discusión: «Nuestro futuro: un organismo más sostenible», «Resultados piloto del plan MaX (Marco de Autoevaluación de Excelencia para centros del CSIC)», «Género y desigualdad en el CSIC. Iniciativas desde los ICU», «Impacto socioeconómico del CSIC» y «Planes de estrategia científica».
Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León
La Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León es el órgano de asesoramiento del CSIC encargado de coordinar los cuatro centros de investigación de nuestra comunidad, a mayores del IBGM (tres en Salamanca y otro en León). Además, el CSIC cuenta con dos unidades territoriales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) en Salamanca y León, y un Centro para la Calidad de los Alimentos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) en Soria. También está negociando la creación de una unidad mixta en agroalimentación con la Universidad de Valladolid.
En el año 2022, el CSIC destinó un presupuesto de 21.592.388 euros a sus centros en Castilla y León, experimentando un notable aumento en comparación con los 16.116.017 de 2021. Después de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, Castilla y León cuenta con la mayor cantidad de centros del CSIC, igualando a Aragón y Galicia.
El objetivo de la Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León es desarrollar actividades de apoyo a la I+D+i, la transferencia de conocimiento y la gestión, así como fomentar acciones de educación, formación y cultura científica que, además de beneficiar a toda la sociedad, ayuden a visibilizar la labor del CSIC.
Nota de prensa proporcionada por el CSIC