La investigadora ha recibido el Premio José Antonio Hedo, concedido en el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes y celebrado en Granada
Nuestra Dra. Beatriz Merino Antolín, del grupo Diabetes lab, ha sido galardonada con el prestigioso Premio José Antonio Hedo de la FSED, un reconocimiento que celebra su dedicación y trabajo incansable en el ámbito profesional de la investigación en diabetes. Aunque no ha podido recibir el premio en persona debido a una razón maravillosa, pues acaba de convertirse en madre, Merino destaca la importancia de este galardón como un impulso renovado para enfrentar los desafíos que se presenten a lo largo de su carrera. Hemos charlado con ella para que nos cuente qué ha supuesto para ella este reconocimiento y sobre el futuro más próximo.
«Me siento muy orgullosa de recibir el premio. Esto me permite cargar las pilar y renovar fuerzas para afrontar mi nueva etapa como investigadora independiente. Se trata de un reconocimiento muy importante para mí, ya que la Sociedad Española de Diabetes cuenta con los mejores clínicos y científicos en el estudio de diabetes en España», comenta la Dra. Merino sobre la recepción del premio.
Con una destacada trayectoria en investigación en este campo, la Dra. Merino ha contribuido con 22 publicaciones en revistas de primer nivel, siendo autora principal en seis de ellas, y autora de correspondencia e investigadora principal en una ocasión en el año 2023, acumulando además más de 900 citas, como recoge la Sociedad Española de la Diabetes en su web. Entre sus logros más sobresalientes se encuentra el premio europeo Rising Star de la European Foundation for the Study of Diabetes en 2020, así como la XII Ayudas SED a Proyectos de Investigación Básica en Diabetes, dirigidos por jóvenes investigadores en 2021.
Su línea de investigación pretende centrarse en los mecanismos que subyacen la regulación del metabolismo de la glucosa en el embarazo y desentrañar las claves de la etiología de la diabetes gestacional. “Existen factores inexplorados que solo se producen en el momento de la gestación y pueden ser determinantes para que una mujer desarrolle diabetes gestacional. Esta es la patología metabólica más prevalente actualmente en la gestación. Diversos resultados de nuestras investigaciones han puesto de manifiesto que existen factores solo presentes en el embarazo que tienen una función reguladora en las células secretoras de insulina; desvelar estos mecanismos puede ser clave en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad, así como para la salud de la embarazada y del feto”, reconoce.
Existen factores inexplorados que solo se producen en el momento de la gestación y pueden ser determinantes para que una mujer desarrolle diabetes gestacional
Para Merino este reconocimiento pone de manifiesto su capacidad para afrontar una nueva etapa independiente y da, como no podría ser de otra manera, visibilidad a sus investigaciones y hallazgos conseguidos hasta el momento. “Espero que esta visibilidad de la que hablamos repercuta de forma positiva a la hora de conseguir nuevas metas profesionales y me permita afrontar nuevos desafíos”. La investigadora se refiere, en primera instancia, al caballo de batalla de todos los científicos: la financiación. “Siempre, el primer desafío más importante es conseguir la financiación necesaria para comenzar una línea de investigación. Para conseguirlo participas en distintas convocatorias, tanto nacionales como internacionales. El siguiente punto importante en mi caso se trata de obtener colaboraciones clínicas estables para poder realizar estudios en mujeres y no solo en modelos preclínicos”, señala.
Para hacer frente a estos desafíos, la llegada e interés de jóvenes investigadores en este campo es fundamental. «El papel de los investigadores jóvenes es clave en la investigación en diabetes. Suponen una nueva generación que debe ser el motor de las nuevas líneas de investigación en los años venideros, así que es fundamental que exista un buen sistema de mentorización y apoyo, que lleve a estos futuros líderes a desarrollarse con éxito y no perderse en el camino de una carrera científica que es muy dura, aunque sin duda apasionante”. Para ellos, la Dra. Merino ofrece un consejo valioso: «Buscad apoyo y hablad con otros investigadores que hayan pasado previamente por vuestra etapa. Esto os ayudará a crecer tanto a nivel profesional como personal. Aunque nuestras carreras están llenas de frustraciones en algunos momentos, el resultado global es muy satisfactorio. Conocer que eres la primera persona en descubrir algo, no tiene comparación. Así que les animo a no desmotivarse».
Las nuevas generaciones deben ser el motor de las nuevas líneas de investigación en los años venideros, así que es fundamental que exista un buen sistema de mentorización y apoyo
En cuanto a su futuro en los próximos años, la Dra. Merino tiene como meta principal desarrollar su línea de investigación independiente y construir su propio grupo de investigación y laboratorio, centrándose en mejorar la calidad de vida de los pacientes. “En la investigación en diabetes intentamos caminar hacia la cura de la enfermedad, que no sé si estará cerca, pero lo que sí está claro es que los pacientes con diabetes viven y vivirán más, y con mejor calidad de vida, gracias a nuestros estudios. Hay una gran cantidad de grupos de investigación que estamos dedicando nuestros esfuerzos a ello, estudiando el origen y los factores que dan lugar a esta enfermedad tan compleja y heterogénea”, finaliza.