Investigadores del IBGM y de la UVa evalúan el impacto del canto en la función respiratoria, el sistema inmune y la inflamación, en colaboración con especialistas del Hospital Clínico Universitario
Ayer se llevó a cabo la segunda fase de un innovador proyecto de investigación liderado por el grupo Fisiología y Fisiopatología de la Sensibilidad al Oxígeno, dirigido por nuestra investigadora principal Asunción Rocher. En colaboración con el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV), el estudio busca analizar las repercusiones fisiológicas de la práctica vocal tras una sesión de canto.
Víctor Mínguez, en el centro, junto con las personas participantes del estudio.
En esta ocasión, los participantes fueron cantantes que se sometieron a diversas pruebas destinadas a medir su función respiratoria y a evaluar niveles sanguíneos de hormonas, parámetros inmunológicos y marcadores de inflamación. Las mediciones se realizaron antes y después de una clase de canto dirigida por Víctor Mínguez Velasco, responsable del proyecto, alumno interno del grupo y profesor en la Escuela Municipal de Música de Valladolid.
Durante la sesión, Mínguez abordó aspectos clave de la técnica vocal, incluyendo ejercicios centrados en la respiración, la colocación de la voz y el manejo de notas musicales. Estas herramientas buscan ayudar a los cantantes a superar las dificultades asociadas a la práctica vocal diaria y mejorar su rendimiento.
El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por profesorado del Departamento de Fisiología, doctorandos del IBGM de Valladolid, profesorado de la Facultad de Enfermería, especialistas en Análisis Clínicos y Neumología del HCUV, médicos generales del Hospital Universitario Río Hortega (HURH), enfermeros de ambos hospitales y estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid.
El equipo investigador agradece la implicación de todos los colaboradores en este proyecto, que podría aportar información valiosa sobre los beneficios y retos fisiológicos de la práctica vocal.