El grupo Inmunología de las mucosas recibe por tercera vez una beca de investigación de GETECCU
El Instituto de Biomedicina y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid se enorgullece de anunciar que el grupo Inmunología de las mucosas, dirigido por los Dres. David Bernardo y Eduardo Arranz, ha sido galardonado con una prestigiosa beca de investigación básica concedida por la asociación del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).
Esta beca, otorgada al médico gastroenterólogo y responsable de la parte clínica del grupo, Dr. Luis Fernández Salazar, cuenta con una dotación de 12.000 euros y financiará un proyecto innovador sobre los puntos de control inmunológico en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales llamado “VISTA as a new therapeutic target in inflammatory bowel disease”.
Fernández Salazar, segundo empezando por la izq., junto a Bernardo y sus compañeros
El grupo del Dr. Bernardo, ya ha conseguido tres proyectos financiados por GETECCU en los últimos años, habiendo tenido desde 2019 financiación ininterrumpida por dicho organismo. «Es un honor haber recibido este reconocimiento, ya que nos permitirá continuar con nuestra investigación sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, en colaboración con la unidad de Gastroenterología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital Universitario Río Hortega” comenta el científico asturiano. Entre estos dos hospitales monitorizan a más de 2.000 pacientes con este tipo de dolencias.
Una tarea conjunta
Este proyecto es un ejemplo de investigación traslacional, combinando la experiencia clínica y de laboratorio para entender mejor las enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que afectan a una de cada 200 personas. La investigación tiene como objetivo explorar los mecanismos inmunológicos que subyacen en estas enfermedades, con la esperanza de identificar nuevas estrategias terapéuticas. Para ello, el Dr. Bernardo coopera, además de con el servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (dirigido por el Dr. Luis Fernández Salazar), con la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Río Hortega liderada por los Dres. Jesús Barrio Andrés y Javier García Alonso.
La beca forma parte del compromiso de la actual presidenta de GETECCU, Dra. Yamile Zabana, de apoyar la investigación básica, quien ha destacado la importancia de fomentar este tipo de investigaciones en un ámbito tradicionalmente clínico.