La recién nombrada doctora del IBGM de Valladolid nos cuenta cómo ha sido su recorrido y la necesidad de no cerrarse a probar diferentes experiencias profesionales
Nuestra investigadora Verónica Feijóo es el ejemplo claro de cómo se desarrollan los objetivos laborales y las preferencias sobre los mismos a lo largo del tiempo, si eres capaz de contar con una mirada abierta y pruebas nuevas experiencias. Inicialmente, no tenía la intención de hacer el doctorado. Durante el grado de Biotecnología, la idea de realizar la tesis doctoral le parecía una tarea destinada solo para aquellos con notas sobresalientes. Sin embargo, su interés en la investigación se despertó durante el Máster Universitario en Investigación Biomédica que cursó en Valencia, donde los contenidos prácticos del mismo y el gran ambiente que encontró en el laboratorio, la motivaron a dar el paso.
Su oportunidad llegó mientras trabajaba en Salamanca como técnico de microscopía en el IBFG y tras una época de dudas iniciales causada por la falta de financiación en la investigación, lo que la inquietaba a la hora de visualizar su futuro más próximo. Todo cambió cuando recibió una oferta de trabajo de Carlos Villalobos, IP del grupo Calcio Intracelular, para trabajar en el IBGM en Valladolid. Ahora, la zamorana acaba de defender la tesis hace tan solo unos meses.
«La parte de educación y divulgación siempre me han gustado mucho y me han llamado la atención desde el principio; lo de la investigación, no tanto. Le tienes que dedicar muchas horas. Eso es una cosa de la que debes de ser consciente desde el principio. Me acuerdo de un profesor que nos comentó en clase: ‘si os organizáis bien, tendréis los fines de semana libres, pero las células o las bacterias con las que estéis trabajando no entenderán qué es eso de los fines de semana’”, menciona la nueva doctora que este pasado curso ha realizado el máster de educación, compaginándolo con los últimos meses de su doctorado. “Ha sido una etapa complicada debido a la carga de trabajos y correcciones la tesis como del máster, pero he sobrevivido”.
Verónica Feijóo, junto a sus directores de tesis
La oferta de empleo la encontró a través de la RedIRIS, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Durante esta etapa de cinco años, Feijóo se ha enfocado en el estudio del calcio en células tumorales, específicamente en el cáncer de colon. “En mi proyecto investigamos las diferencias en la entrada de calcio en células de colon, observando que, las células tumorales, presentan un flujo de calcio alterado en comparación con las células normales. El objetivo era determinar si podíamos revertir este comportamiento hacia un fenotipo más similar al de las células sanas”.
“Para ello, nos centramos en las mitocondrias, que son orgánulos intracelulares que desempeñan un papel crucial en la regulación del calcio celular. Empezamos a explorar la posibilidad de que, al modificar las mitocondrias, pudiéramos influir en los niveles de calcio. Aplicamos una técnica de transferencia mitocondrial, donde introducíamos mitocondrias saludables en células tumorales con la esperanza de inducir un cambio hacia un fenotipo más normal”, señala.
A medida que avanzaban, el proyecto se complicó debido a los desafíos a los que debe hacer frente un protocolo completamente nuevo, algo muy común y que debemos visibilizar en la investigación: no todo sale cómo y cuándo queremos. “Paralelamente, comenzamos a explorar otras vías, como la regulación de las poliaminas -compuestos que también se encuentran elevados en el cáncer-, y cuya síntesis, al ser modulada, podría contribuir a revertir el fenotipo tumoral. Recientemente, también hemos comenzado a investigar el papel del potasio, sospechando que podría estar implicado en el mantenimiento del fenotipo tumoral”.
Vocación divulgativa
Además de su trabajo en el laboratorio, Feijóo siempre ha encontrado un hueco para la divulgación científica, algo que considera de vital importancia para transmitir la ciencia al público general. «Siempre he participar en las actividades del 11F o la Noche Europea de los Investigador@s, yendo a los centros y dando charlas», comparte. «Creo que se hace un montón de ciencia en España y no se pone en valor, porque es algo que como no da dinero a corto plazo o no se ve el impacto en muchos casos, pues no se valora lo suficiente», admite subrayando la necesidad de enseñar a los jóvenes a valorar la ciencia desde una temprana edad.
A pesar de las dificultades, como la frustración que puede surgir cuando los experimentos no salen como se espera, Feijóo valora positivamente las lecciones aprendidas. «Lo malo, entre comillas, de todo esto de ciencia, es lo que no ‘sale’, ya que detrás de una cosa que ha salido con éxito, hay nueve que no han funcionado, y eso no se ve», reflexiona. Al concluir la entrevista, la investigadora ofrece un consejo a quienes están considerando hacer un doctorado: «Les diría que todo es probar. Tiempo para cambiar o dedicarte a otras cosas siempre tienes, entonces todo lo que hagas es una experiencia que te llevas y de la que aprenderás». Su trayectoria demuestra que, aunque el camino de la investigación puede ser desafiante, también está lleno de oportunidades para el crecimiento personal y profesional; incluso aunque nunca te vieras en ella.
Autoría de las fotos I IBGM CSIC-UVa de Valladolid